Servidor de impresoras CUPS Linux.


Configuración servidor de impresion CUPS en Debian
Por: Andry Johan Arroyave

Que es un servidor CUPS:

Es el Sistema de Impresión Común de UNIX (Common UNIX Printing System, CUPS). Este sistema de impresión es una capa de impresión libre y portable que se ha convertido en el nuevo estándar de impresión en la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux.

CUPS gestiona los trabajos y tareas de impresión, y proporciona impresión de red utilizando el protocolo estándar de Impresión en Internet (IPP), que dispone de soporte para una gran gama de impresoras, desde matriciales hasta láser. CUPS también soporta PostScript Printer Description

(PPD) y auto detección de impresoras de red, y dispone de una sencilla herramienta basada en web para la configuración y administración.

Instalación

para instalar el servidor cups debemos instalar los siguientes paquetes y librerías:

# apt-get install cupsys

# apt-get install cupsys-common

# apt-get install cupsys-driver-gutenprint

Nota: hay muchos comandos para instalar CUPS solo utilizamos estos pocos porque antes de el empezar a instalar CUPS, ejecutamos los comandos apt-get update y apt-get upgrade, entonces cuando le íbamos a instalar las otras librerías sale un mensaje de que hay versiones mas recientes de esa librerías y utilidades.

Si se va a utilizar el servidor de impresoras en una LAN que tenga un servidor DHCP que asigne direcciones IP dinámicas. Es mejor ponerle a nuestro servidor de impresoras un dirección IP estática.

configuración

Antes de empezar a editar el archivo de configuración /etc/cups/cupsd.conf primero tenemos que saber que hay una copia de seguridad de la configuración por defecto en el archivo /etc/cups/cupsd.conf.default. Este archivo hay que tenerlo en cuenta por si nosotros llegamos hacer una configuracion mal o de pronto alguna persona nos llegara a dañar este archivo

Configuración de CUPS

Para configurar a CUPS tenemos que ir a editar el siguiente archivo /etc/cups/cupsd.conf que es el que almacena toda la configuración de nuestro servidor como podemos ver en la imagen lo editaremos con el edito de texto gedit

1

Ahora lo primero que vamos hacer es añadir la direccion IP que tiene nuestro servidor de impresoras al archivo de configuracion de CUPS.Podemos ver en la imagen el sitio indicado para colocar la direccion IP:

2

Luego lo que vamos hacer es darle los permisos a las estaciones de trabajo que van a tener acceso al servidor CUPS para que podemos acceder a la configuración de interfaz web. Como podemos ver en la imagen en la parte donde dice Restricción de acceso al servidor permitimos el rango de dirección IP con la orden: * que significa permisos a cualquier PC que tenga esta dirección IP. No importa el numero del ultimo octeto

3

Vamos hacer algo similar al paso anterior que es permitir que una estación de trabajo pueda tener acceso administrativo a nuestro servidor CUPS por ejemplo en nuestro caso seria nuestro mismo PC.. si no hacemos esto, solo tendriamos acceso al servidor mediante la orden http://localhost:631 en cambio si colocamos una IP del computador administrativo se puede acceder al servidor mediante la orden http://194.168.1.4:631 desde un navegador Web.

4

Ya hemos terminado la configuración con el archivo cupsd.conf Guardamos los cambios y reiniciamos el daemon de cups mediante el comando que vemos en nuestra imagen

5

Ahora debe ser capaz de conectarse a la interfaz web de CUPS desde la estación de trabajo de administrador (IP 194.168.1.4 en este ejemplo) apuntando desde su navegador web a http://194.168.1.4:631/ una vez que se abre debería ver la siguiente pantalla

6

En la pestaña administracion podemos ver opciones como: Añadir impresoras, administracion de impresoras, opciones para compartir impresoras etc..

7

Configuración de clientes de CUPS

Para configurar las estaciones de trabajo para que puedan hacer uso de servidor de impresoras CUPS tenemos que instalar los siguientes paquetes:

# apt-get install cupsys-client

Ahora lo que vamos hacer es crear el archivo de configuracion para que el usuario pueda conectarse con el servidor.

8

Cuando tengamos el directorio creado pasaremos a editarlo, colocándole información del servidor como la dirección y el tipo de cifrado que maneja.

9

Ahora solo nos falta agregar la impresora en nuestro cliente entonces nos vamos para Sistemas>Administración>Imprimiendo, ya parados en esta opción no vamos para la parte donde dice archivo y damos clic en la parte donde dice Conectando. Nos aparecerá un nueva ventana donde le colocaremos la dirección del servidor CUPS al cual nos queremos conectar.

10

Después de que conecte nos mostrara la impresora que esta en red.

11

comentarios
  1. frank dice:

    Hola gracias por el aporte, una pregunta como puedo controlar quien imprime y cuanto imprime, y esto guardarlo en alguna BD por ejemplo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s